SCHOOLS AND INSTITUTIONS

Academy Baixas
Academy of the Art of Beauty from the Lotjía,
In the school of Sarriá, in what is now known as left his finger print of a great artist ¨Torres García”.según Rafael Benet.

MOVEMENT OF ARTISTIC AND STYLES

Paris at this moment was at the height of cubism and fauvism.
it happens then that it moves from impressionism to Cubism, to Dadaism, to Surrealism… this last one mainly attracted him to practice the Dactilism.
From the Expressionism and the Neoexpressionism it took perhaps, some of the most characteristic of its style

MOVEMENTS AND GROUPS

Glorious group of the Barcelonian Llotja:
The group of the evolutionists surgio between the years 1918 – 1922 (sculptors Rebull, Viladomat, Fenosa, Granyer and the paitners Joan Serra, and Alfred Sisqella).
Group of the four: Dominican Republic

HIS TEACHERS

COMPANIONS AND CONTEMPORARIES

  • Modigliani: (One of whose work became an authentic connoisseur with time)
  • Picasso:
  • Gargallo:
  • Utrillo:
  • Juan Gris:
  • Chirico. Fujita:
  • Marquet: Albert Marquet, who in front of one of his paintings said “¡Este cuadro lo hubiese querido pintar yo!”
  • Bracque:
  • Marc Chagall:
  • Tristán Tzara: he expressed growth to the quality of the man and the artist and giving to him one box of paintings, that is still conserved, like a valuable relic, to the relatives of the Catalan painter.

BIOGRAPHIES AND CRITICS

  • Rafael Benet:
  • A. Junyent:
  • Pernaud: Critic of the art “L’ Intransigeant”,affirmed then that Josep Gausachs painted “con los colores de la bandera francesa”
  • Charensol: From “Les Nouvelles Literaires”, did not remain considering back to the artist like one of the finest representatives of the painting school
  • Christian Zervos:
  • Waldemar George:
  • Juan Antonio Gaya: the historian of the art Juan Antonio Gaya Ñuño did not doubt in considering it like one of the most representative examples of the Catalan painting school during the first half of century XX.
  • Manuel Trens: de que Gausachs no había dejado de ser, en su tierra, “un gran desconocido”. Opinión ésta que expresó en el catálogo de una retrospectiva que a título póstumo le dedicó en 1964 la galería de arte Syra, de Barcelona.
  • F. V. Foix: Ráfols. Benet. F. V. Foix hablaron entonces de “neofauvismo” en la pintura de Gausachs. o de una “superación del fauvismo enriquecida, además, por una visión personal”, Foix. O “Focius”, se convierte entonces en el más airado defensor de la obra de Gausachs.
  • A. Plana: de “La Vanguardia En 1934 y 1935 Guasachs expuso paisajes de Ibiza y Mallorca, donde estuvo pintando y trabajando el arte del vitral, y. respectivamente, de Collicabra. La fuerte luminosidad del paisaje mediterráneo, que sin gradaciones ni matices, como afirmó un crítico (A. Plana, de “La Vanguardia

ESTUDIANTES DISCÍPULOS Y SUS INFLUENCIAS

Como maestro, Gausachs “enseñó a ver” a artistas de la talla de Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, e incluso a la más joven Ada Balcácer y les hizo conscientes del mundo fascinante, lleno de magia y misticismo de la negritud antillana. Esa idea esencial del arte dominicano, esa poseía secreta que se respira en el Hernández Ortega primero y único y que trasciende de igual modo en la obra de Iván Tovar, Gausachs logro influir incluso sobre Wifredo Lam. Esto es, en suma, un aporte fundamental que hace Gausachs a la plástica dominicana

EXPOSICIONES

  • Gausachs expuso reiteradamente en París, en las galerías de Van Ogen. Pierre y Vidrach, y en Bruselas y Ámsterdam marchands de tableaux
  • galería de arte Syra retrospectiva que a título póstumo le dedicó en 1964 la galería de arte Syra, de Barcelona.
  • Galerías Layetanas últimos meses de 1931 Gausachs presentó en Galerías Layetanas una colección de dibujos a la aguada, algunos coloreados, de paisajes del Valle de Echo, en el Pirineo aragonés, que el diario “La Publicitat” del once de diciembre caracteriza como “glosas subjetivas de una visión fugitiva matizada por un expresionismo atemperado por un dejo sentimental”.
  • Sala Pares En febrero de 1932 expuso nuevamente, ahora pinturas, y en la Sala Pares Sala Pares se convierte entonces en el pretexto para la celebración de un homenaje al artista en el “Lyon d’Or”, al que asistieron, entre otros, los críticos Sebastián Gasch. Foix y Benet. los artistas Grau Sala. Fenosa Obiols. Además de J. A. Maragall y el poeta Carles Ribas, quien dedicó un poema al homenajeado.
  • Salón de Montjui’c 1932 Gausachs se hizo presente aquel año en el mundo artístico barcelonés por su participación en el “Salón de Montjui’c”. donde la prensa lo nombra entre los “maestros” como Carles. Labarta. Domingo y Pidelaserra.
  • Sala Bigas 1935 expone Gausachs en la Sala Bigas y en Vic. No deja por entonces de incursionar en el arte del retrato
  • 1944 participó en una exposición que organizó la Comisión de Refugiados Españoles para la Conmemoración del Centenario de la República Dominicana, y que presidía el eminente penalista Constancio Bernaldo de Quirós.

 

Our Services

Certificates of Authenticity, valuations and authorization for the reproduction of images.

  Restoration and conservation.
• Cultural activities.
Loan works. Press.